jueves, 23 de diciembre de 2010

Presentación de la Jornada

El año 2011 ha sido designado por la Comisión Europea como Año Europeo del Voluntariado. Dentro de esta orientación, realizamos la convocatoria de la Jornada "¿Cómo llegar a la gente? Comunicación y acción social", que se celebrará el día 23 de febrero de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

La Jornada está organizada por el curso-taller "Periodismo de integración" (CC. Información), la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y el PIV-UCM (Punto de Información del Voluntariado de la Comunidad de Madrid).

En el escenario mediático actual se hace cada vez más difícil encontrar el espacio informativo necesario para hacer llegar los problemas reales a la sociedad. La información, considerada exclusivamente como un negocio, no encuentra el espacio para mostrarnos una parte importante de nuestro entorno social más inmediato o el más distante. Conocer el mundo real es cada día un poco más difícil. Por ello queremos abrir un espacio de encuentro entre los que están cerca de los problemas y los que deben transmitirlos a la sociedad para que tome conciencia de ellos. El encuentro entre las instituciones sociales que se encuentran junto a los problemas y los medios de comunicación es esencial para poder dirigir y canalizar los esfuerzos hacia la resolución de problemas y dramas cotidianos que, sin embargo, no encuentran el hueco informativo para manifestarse.

En esta Jornada pretendemos analizar -a través de unas mesas redondas, conferencia y talleres- el problema de las relaciones entre las organizaciones sociales y los medios de comunicación y de cómo hacer llegar la información de unas a otros para que la sociedad pueda tomar conciencia de muchos de los problemas reales de los que las ONG se ocupan.

Esta Jornada está abierta a todos aquellos, tanto ONG como profesionales de los medios, que desean un mejor conocimiento de las relaciones entre ambas instituciones esenciales para un mejor funcionamiento de la sociedad. Especialmente se busca la sensibilización entre los futuros profesionales de la información respecto a estos problemas reales de un mundo real deformado por los enfoques espectáculares o morbosos de la información.

2 comentarios:

  1. Buena falta hace comenzar a centrarse en lo esencial y dejar de lado el sensacionalismo. Enhorabuena por la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos. Un saludo. La organización

    ResponderEliminar